Posted: 02 Dec 2011 09:52 AM PST
Si estás pensando en crear tu propia página web, para tu
empresa, una organización o cualquier otra iniciativa, aquí presentamos una
serie de artículos que, paso a paso, te mostrarán los aspectos a tener en
cuenta para llevar a cabo este proceso.
El primer paso de tu iniciativa es el registro
del dominio ¿Cómo quieres que se llame tu página web? En muchas otras
actividades el nombre del producto es lo último que se decide, pero en este
caso, el nombre de tu web debe ser registrado cuanto antes, ya que
corres el riesgo de que si tardas mucho, no lo encontrarás disponible. Con el
dominio de Internet compras un nombre que se identifique con la dirección IP
del nodo activo en la red donde se encuentra tu página. Es decir, el nombre de
dominio es tu identificación en la web, el primer elemento para comunicar qué
ofreces. Comprar un dominio es un paso esencial para hacer tu página web,
sin él acceder a tu página sería muy complicado.
La empresa más importante a nivel internacional de
gestión de dominios es GoDaddy, su crecimiento en los
últimos años ha sido ejemplar y no sólo es la empresa con más registros, sino
además una de las que ofrece precios más competitivos (puedes encontrar
dominios .com por 10€). No obstante, no es la única opción, Name.com es muy interesante si
quieres adquirir un número elevado de dominios y Register.com es muy popular entre
pequeñas y medianas empresas.
Si quieres que tu sitio web alcance el mayor número de
visitas posible, debes comprar un dominio de primer nivel, es
decir, .com, .net o .org. Los especialistas en marketing web recomiendan
comprar varias extensiones para tu dominio, incluidas las propias de tu región
(.es, .cat) de forma que todas dirijan a tu web para que tenga más presencia en
el mercado. En esta
entrevista a
Emiliano Pasqualetti, director general de DomainsBot (un motor de
sugerencia de nombres de dominio) se explican de forma extensa las cuestiones
más importantes a tener en cuenta en el momento de comprar un dominio.
Es muy importante que escojas un buen nombre para
tu página web. Sobre todo si estás creando la web de una empresa y quieres que
sirva como fuente de ingresos (por publicidad o por ofrecer bienes y servicios
por Internet), el nombre de tu dominio debe seguir unas pequeñas reglas. Para
empezar, debes encontrar un nombre que sea fácil de recordar, sencillo
y descriptivo, en definitiva, un nombre que haga que tu página se encuentre
y se recuerde fácilmente. Esto es muy importante, si tu página no se recuerda o
no tiene un nombre atractivo será probablemente un completo desierto. Intenta
dar preferencias a nombres cortos, cuanto más corto mejor, porque
costará menos memorizarlo y recordarlo. El nombre debe ser también claro, por
eso debes evitar incluir guiones o números, a no ser que la página
se dedique especialmente a un evento con fecha (como unas elecciones, un
movimiento social...), por ejemplo. Si no son estrictamente necesarios, los
números y guiones harán que el nombre de tu dominio sea confuso. Debes elegir
bien las palabras. Si tu dominio contiene algún término que el cliente pondrá
en el buscador para encontrar servicios como el que tú ofreces, tu página web
pronto recibirá muchas visitas. Es de lógica, si vendes zapatillas por Internet
y quieres que los clientes encuentren tu página cuando busquen dónde comprar
este producto, el mejor nombre para tu dominio será “zapatillas.com” (que por
supuesto ya está registrado por una empresa que vende muchísimos pares de
zapatillas al año).
A veces resulta complicado escoger el nombre perfecto
para nuestro dominio, teniendo en cuenta que cada día se registran
muchísimos dominios nuevos. Por suerte, existen varias aplicaciones que te
orientan para encontrar un buen nombre. La búsqueda de dominio se hace por un
servicio conocido como "whois" que consiste en
determinar qué dominios están disponibles y qué sugerencias son las más
acertadas para escoger un nombre aún sin registrar. Aquí van unos cuantos ejemplos:
·
La ya citada DomainsBot busca si el nombre
que deseas está disponible, sugiere otras combinaciones y avisa de la propiedad
del dominio que deseas y de su caducidad.
·
Whois.net ofrece también
sugerencias y búsquedas de registros que pueden haber sido eliminados o que
hayan caducado y que por lo tanto, ya están disponibles.
·
PsychicWhois.com es bastante
interesante para encontrar dominios disponibles. Conforme escribes el nombre
que deseas, el buscador va sugiriendo combinaciones y determina cuáles están
disponibles y en qué extensión.
·
Name Boy es también muy
práctica. A partir de los términos que introduzcas te proporciona una lista de
dominios que incluyen estas palabras, las mezcla o sugiere palabras similares.
·
Como último ejemplo, Make Words adhiere afijos
comunes como "online" o "net" a las palabras que quieres
para tu dominio y te muestra si están disponibles.
Si tienes el dominio perfecto para tu web pero no está
disponible, debes saber que los dominios son también activos que pueden
ser comprados y vendidos en un mercado secundario. Puedes conseguir
comprar un dominio a su propietario, aunque probablemente pondrá un alto
precio. Si crees que puedes hacer mucho dinero con tu página web si tienes el
nombre acertado, comprar el registro del dominio a su poseedor es una buena
idea.
Una vez hayas comprado el dominio que permitirá a los
internautas encontrar tu sitio web lo más rápidamente posible,
estás preparado para abordar el siguiente paso: crear la página web. La próxima
semana publicaremos el segundo artículo de esta serie, con la que pretendemos
proporcionarte una amplia guía a seguir para ver funcionar tu propia página
web.
muy interesante....
ResponderEliminarel tema es muy interesante para todas las personas y tambien empresas que necesitan un sitio web.
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